Uno de los dolores de cabeza de muchas personas que utilizan las motocicletas es cuando llega la hora de comprar las llantas, ya que un 90% de ellos no cuidan ni planifican el proceso para renovar una de las partes más importante de sus motos.
Así que a continuación les compartiremos 6 consejos para alargar la vida de tus llantas.
1. Correcta presión
Llevar la correcta presión de aire evitará un desgaste prematuro o deformación. Si hay un exceso, el tiempo de vida de las llantas se reduce y puede provocar un desgaste disparejo. Por otro lado, si la presión no es la suficiente, anchará el rodamiento y puede alterar su forma.
Para evitar esto será importante controlar periódicamente el nivel de aire. Con un medidor de varilla, controla por lo menos una vez al mes y antes de un viaje largo, es preferible hacerlo con los neumáticos fríos. Aunque no lo creas, también ayudará al ahorro de combustible.
No dejes de leer este artículo: 6 trucos para ahorrar dinero al momento de tanquear tu motocicleta
2. Arranque con suavidad
Otro factor silencioso pero efectivo para desgastar mucho la llanta trasera, es hacerla patinar a la hora de arrancar, ya que el poner en movimiento la moto es el punto en el que mayor fricción genera la llanta contra el asfalto y si realizas este proceso de forma brusca, menos durabilidad tendrá tu llanta. Así que de ahora en adelante pon en marcha la moto de forma suave y larga vida a tus llantas.
3. El frenado
Si conduces tu moto con cautela y concentración total, evitarás muchos momentos en los que por urgencia debes presionar el freno a su máxima capacidad, haciendo deslizar las llantas sobre el asfalto, desgastándolas de forma irregular y de manera acelerada.
Conduce con precaución y concentración, y anticípate a lo que se te presentará en la carretera, por ejemplo, si vas a llegar a un semáforo que está en rojo, no aceleres, simplemente suelta el acelerador de la moto y aprovecha el impulso que llevas, así evitarás la necesidad de frenar con mayor firmeza y el caucho de tu llanta se conservará por mayor tiempo.
No dejes de leer este artículo: 3 datos que debes conocer sobre las pastillas de freno
4. Revisa la señal de rodamiento
Todas las llantas traen una marca que indica la dirección correcta en la que deben funcionar, es una flecha que indica hacia donde debe girar la llanta, por esta razón, cuando hagas desmontar la llanta por x o y motivo, revisa que al montarla quede la flecha girando hacia la dirección indicada, del no hacerlo esto reducirá notablemente la durabilidad de tu llanta.
5. Desgaste avanzado
Todas las llantas traen consigo una marca que mide el desgaste de la rueda, es de suprema importancia que supervises ese nivel, para cuando llegue a su punto máximo tomes la decisión de cambiar la rueda por tu seguridad, ya que el no hacerlo ocasionará que el frenado no sea lo suficientemente efectivo y pueda generarte inconvenientes cuando requieras frenar de emergencia o en superficies mojadas.